Mundo Música > Artistas Destacados|Mundo Música > Canciones Emblemáticas|Música de los 80 > Grupos Musicales Ochenteros|Mundo Música|Música de los 80

A-ha, las estrellas nórdicas

Escrito por Lidia / 16 de abril de 2009

Para todos los que creían que de noruega sólo podía salir buena madera, llegó A-ha al mundo, para demostrar que los noruegos también tienen ritmo.

En 1982 tras varios ensayos de formación nace este grupo compuesto por –no traten de repetirlo, por su bien- Paul Waaktaar-Savoy en guitarra, compositor y coros; Magne Furuholmen en teclado y coros, y el vocalista Morten Harket.

Madera noruega

Los comienzos fueron bien humildes y laboriosos, como los de casi todos que quieren lograr un lugar en el mundo del rock. Tras mucho ensayo y varios fracasos –su primer álbum de 1980 del que se imprimieron 1000 copias, sólo logró vender 300 unidades- 1982 los encuentra ensayando en la cabaña de los padres de Paul en la afueras de Oslo.

Saliendo de caza mayor y menor

En 1982, haciendo una suerte de camino inverso a los Beatles, que se van de Inglaterra a Hamburgo para triunfar, ellos parten de Oslo a Inglaterra para buscar nuevos horizontes. Tanta era su fe, que se fueron con boletos de ida, y no se equivocaron.

Firman contrato con Warner (http://www.warnermusic.es/), pero su primer disco Bridges no logra despegar.

El éxito masivo llega con el álbum Caza Mayor y Menor, de 1985. Con temas pegadizos como Take on me, de cuidados arreglos vocales y exquisitos coros, y melodías más tranquilas como el tema que le da nombre al disco, logran vender 10 millones de discos y alcanzan varios premios internacionales, entre ellos ganan 6 de las 8 nominaciones de los MTV Awards de 1986.

En 1987 lanzan The Living Daylights, catapultado a la fama por ser la música de la película de la saga de James Bond de igual nombre. De este álbum vendieron 4,2 millones de copias.

El lado oscuro de la luna

En 1990 sacan el último tema de su primera etapa de éxito East Of The Sun, West Of The Moon. De la mano de temas como Early Morning, Call Your Name y Crying In The Rain, logran vender 3,2 millones de copias.

En 1993 sale a la venta Memorial Beach, álbum que según la crítica es el de sonido más logrado y maduro, pero el éxito comercial no acompaña, logrando sólo vender 1,2 millones de copias. De nuevo, imitando a los Beatles, los A-ha emprenden su carrera solista, cada uno con suerte dispar.

Cuando parecía que todo estaba perdido, en 1998 tocan en Oslo en la entrega de los Premios Nobel. En el 2000 lanzan Minor Earth, Major Sky, considerado como uno de los mejores 20 discos de ese año. En 2005 sale Analogue, desde entonces no paran. Se los podrá ver en Argentina, como parte de su gira mundial, el próximo 28 de marzo en el Pepsi Rock Festival (http://www.pepsi.com.ar/music2009/).

Tags: , , , , ,

1 comentario

  1. alguien sabe como puedo encontrar tickets en en promociones?
    gracias

Leave a comment