Música de los 80 > Grandes Cantantes Ochenteros|Música de los 80

30 años sin Marley

Escrito por Gonzalo Martinez / 13 de mayo de 2011

Esta semana se ha cumplido el 30º aniversario de la muerte de uno de los cantantes más influyentes de la historia de la música. Un hombre que convirtió su imagen en el símbolo de toda una cultura, no ya solo musical, sino incluso espiritual que llamó la atención de millones de personas en todo el mundo.

captura de rollingstone.com

captura de rollingstone.com

La grandeza y el poder de la música demuestran que, por muchos años que pasen, el recuerdo de grandes canciones permanece imborrable en la memoria de todos los amantes de la música.
Esta semana se ha cumplido el 30º aniversario de la muerte de Bob Marley.

El rey del reggae

Desde su tierna infancia en los suburbios de la ciudad jamaicana de Nine Miles, Robert Nesta Marley tuvo que luchar contra la pobreza en la cual se encontraba inmersa toda su comunidad. Pronto encontró refugio a la miseria en la música, creando sus primeras canciones y formando el que, a la postre, fue el grupo que le catapultó a la fama, The Wailers.
La mítica formación entendió la música ska desde un prisma más lento dando como resultado lo que se conoció como rocksteady, que a la postre serviría para sentar las bases del reggae.
Bajo unas letras muy comprometidas socialmente, la banda se distinguió por su fuerte representación con el movimiento espiritual rastafari.
Tras la separación del grupo, Bob siguió su carrera en solitario logrando un gran éxito gracias, en parte, a la sólida base de fans cosechada con The Wailers. El cantante compuso canciones con las cuales intentaba transmitir un mensaje espiritual de hermandad y fraternidad entre los hombres. Ayudó a pacificar la situación de su país, inmerso en una fuerte guerra civil.

Fumando espero

Uno de los rasgos que ha convertido la imagen de Bob Marley en incono cultural de las últimas decadas es su apología por el uso de la marihuana. Cientos de fotos muestran al cantante fumando esta droga y transformándole en el abanderado de toda una generación de fumadores como él.
El prolífico cantante tuvo 13 hijos, los cuales siguen difundiendo el legado musical de su padre en la actualidad. Alguno de ellos son los músicos Damian o Ziggy Marley.
Bob Marley falleció en 1981 debido a una herida provocada en el pie jugando al fútbol que le derivó en un cáncer con metástasis.
De buen seguro que, de seguir vivo, le hubiera gustado disfrutar de estas monedas con olor a marihuana.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment